Hernia Discal - Información General

La hernia de disco es un problema común en nuestra sociedad, y se atribuye a varios factores. Por las diferencias entre una persona y otra, no existe una relación directa entre el tamaño de una hernia o protrusión y el dolor o la sintomatologia que el paciente experimenta. Es decir, que en algunas personas una protrusion "leve" o pequeña produce mas dolor que una protrusión grande en otra persona.

Hernia de Disco

El trayecto habitual del paciente que padece de hernia discal es que le receten antiinflamatorios, relajantes musculares y analgésicos, bien por vía oral o por inyección. Si el paciente no muestra una notable mejoría se le sugiere la natación y un periodo de "rehabilitación" a base de masajes o los servicios de la fisioterapia. En algunos casos se ve como opción el uso de ozonoterapia o por ultimo la cirugía.

Los síntomas mas comunes de hernias discales son el dolor, hormigueo, sensación de agarrotamiento, y disminución de sensación al tacto. La pérdida de fuerza, atrofia muscular, y cambios en el aparato urinario pueden ser emergencias que su médico tiene que evaluar y en estos casos la cirugía sí puede ser necesaria.

Lo que se debe entender es que la hernia en sí es un "efecto" y que para poder sanar la hernia se tienen que corregir las "causas". Sin corregir las causas el disco no puede reabsorber la gelatina (núcleo) y cicatrizar. La mayoría de hernias de disco o protrusiones se tratan con quiropráctica en muchos países del mundo con éxito.

Hernia de Disco

La quiropráctica sana la hernia discal y se puede evitar en muchos casos la cirugía. La quiropractica es recomendada porque corrige las causas de la hernia y por eso el disco puede sanar, evitando también la degeneración del disco y las vértebras. No es necesario ni ozonoterapia (que deshidrata el disco) ni la cirugía que en muchos casos se tiene que repetir (a otros niveles de la columna) precisamente porque las causas de la hernia no se corrigen de esta forma. No es lo mismo tapar o enmascarar síntomas que corregir y lo más sensato es mantener el tejido funcionando dentro de los límites marcados por su propia fisiología normal.

Debemos entender la función del disco. El disco es un "amortiguador" que protege la columna. La salud del disco determina la salud de la columna y al paciente le conviene hacer todo lo posible para mantener el disco intacto.

El disco intervertebral tiene una función muy importante para la salud de la persona. El disco separa las vértebras creando un agujero intervertebral por el cual pasa la raíz del nervio. La raíz y los vasos sanguíneos que se encuentran en su periferia son muy sensibles a la presión. Por eso la altura de el disco (que es determinada por su hidratación y núcleo) es tan importante. Precisamente este "espacio" creado por el propio grosor y altura del disco intervertebral es lo que conviene conservar a largo plazo y es solo ocurre si el disco se mantiene intacto.

Hemos tratado pacientes con hernia de disco que nos consultaron desde El Puerto de Santa María, Chipiona, Sanlúcar de Barrameda, El Cuervo, Lebrija, Rota, y Algeciras.

La quiropráctica como profesión sanitaria reconoce esto, y el quiropráctico tiene como objetivo restablecer las relaciones normales del tejido para que la hernia sane y la persona recupere su función. El quiropráctico también sabe que la degeneración será el enemigo a largo plazo y quiere evitar o ralentizar la degeneración discal y de las vértebras en el paciente.