Ozono Terapia y la Quiropractica

Cuando el medicamento no logra reducir el dolor provocado por la hernia de disco, el paciente considera la cirugía o el ozono por inyección. La ozono terapia puede ser una alternativa para las personas con hernia de disco, pero la pregunta es si a largo plazo; ¿Esta alternativa le conviene al paciente? Vamos a ver los hechos con mas detalle.

Lo primero que todo paciente con hernia de disco debe tener claro es que la hernia es un "efecto", y que a largo plazo, el paciente necesita que las "causas" de la hernia de disco se solucionen, para poder tener una mejoría definitiva a nivel de los síntomas y para mantener la salud de la columna en general. Se tienen que corregir las causas, es la única forma de sanar el disco.

"El ozono inyectado en el disco acelera la degradación de los polisacáridos en el núcleo pulposo con lo que disminuye el volumen del material herniado." Eso quiere decir que el el ozono deshidrata el disco, reduciendo la presión sobre el nervio producido por la hernia. Esto puede dar un alivio rápido al dolor pero ¿Que pasa con el disco si se deshidrata?

A largo plazo no le conviene al paciente la reducción del disco porque el disco es una almohadilla que separa las vértebras. Esta separación es importante, muy importante porque la distancia de separación determina el tamaño del agujero inter-vertebral que es el sitio donde sale la raíz de nervio. Si el disco pierde altura, entonces el agujero es mas estrecho, y a largo plazo la raíz de nervio y los vasos sanguíneos se ven oprimidos por falta de espacio. El paciente con hernia de disco quiere reducir la presión pero no quiere perder el volumen del disco.

La ozono terapia solo esta tratando al hernia de forma sintomática, dirigiendose a la pieza, y no esta tratando la columna de forma holística. La ozono terapia no considera las curvas fisiológicas en la columna y su efecto constante sobre las presiones que sufre el disco. El disco herniado es solo una zona de la columna, se requiere atender a toda la columna vertebral para protegerla de la degeneración.

Si encima de la hernia de disco existen osteofitos por degeneración (artrosis) entonces el paciente tiene muchos factores de riesgo que juntos desencadenan efectos negativos sobre su salud. Artrosis, disco degenerado, rectificación de la lordosis anatómica, poco espacio, es una receta peligrosa. Y por eso el paciente volverá a sufrir las consecuencias, si no se tratan las causas.

No hay atajos cuando se considera la salud. Las "piezas" no se pueden cambiar como si de un coche se tratara. Restablecer la función correcta del cuerpo es la mejor apuesta para el paciente, especialmente a largo plazo. La quiropráctica es la profesión que tiene como objetivo restablecer la función de todo el organismo. Por eso, la quiropráctica es tan efectiva, porque le ayuda al cuerpo a establecer las relaciones normales entre sus tejidos. Que el cuerpo en toda su inteligencia funcione como está diseñado a funcionar, es lo mas que se puede hacer por el paciente.

La hernia de disco no se debe maquillar, la ozono terapia ofrece un beneficio al corto plazo que puede resultar costoso al largo plazo porque las causas de la hernia en vez de ser corregidas se han camuflado. La causa de la hernia es compresión y fallos mecánicos que deshidratan y dañan y hacen que el disco reviente. Si no se corrigen las causa el disco tarde o temprano volverá a tener problemas. A veces porque la cirugía ha extirpado el núcleo del disco o porque la ozono terapia lo ha deshidratado, entonces no queda suficiente gelatina (núcleo) de disco para volver ha "herniar", pero entonces como ocurre en muchos casos, el paciente desarrolla otra hernia discal a otro nivel distinto de su columna.

Si usted tiene hernia de disco o protrusion (principio de hernia) le conviene saber mas sobre la quiropráctica y su caso particular.